miércoles, 4 de mayo de 2011

El cliché del "chico del café" se está desterrando


Manuel Rey Pan (22) compagina sus estudios de periodismo en la facultad de Comunicación con el trabajo diario en la redacción del periódico “La Gaceta”. Gracias a sus respuestas nos acercamos a una realidad que muchos estudiantes están viviendo o vivirán. Manuel es conciso, claro y no tiene reparos a la hora de mostrarse transparente en temas controvertidos. 

Primerísimo Plano: ¿Cuál es tu opinión del funcionamiento de la prensa?

Manuel Rey: La prensa tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías porque con el desarrollo de éstas, cualquiera puede convertirse en periodista si está en el momento y el lugar adecuado para transmitir al mundo la información con un simple teléfono móvil u ordenador. De hecho, creo que es muy importante que el periodista contemporáneo, sobre todo nosotros los que empezamos, nos adaptemos a la utilización de este tipo de tecnologías. En su conocimiento y manejo está el futuro.

PP: ¿Qué trato reciben los periodistas noveles?

MR: El cliché de “chico del café” por fin se está desterrando. Los que llevan muchos años en este sector comprenden nuestras preocupaciones y hacen todo los posible porque nos sintamos uno más en la redacción. De hecho, en mi caso particular y por lo que he comentado con otros compañeros, la ayuda de los más veteranos siempre está presente y podríamos considerarlos unos padres profesionales.

PP: ¿Cuáles son los aspectos más difíciles de superar en el día a día?

MR: La inmediatez con la que se trabaja y la presión en tener la información cuanto antes y de la mejor manera posible. Aunque parezca que no, en los medios escritos, también se trabaja pensando mucho en el tiempo. El aspecto que más complicado me resulta, personalmente, es el compaginar los estudios en la facultad con el trabajo en la redacción, especialmente por la escasez de tiempo para descansar y el estrés que genera la época de exámenes.

PP: ¿Crees que está bien valorado el trabajo de los becarios?

MR: No, porque hay en muchos casos en los que no se remunera económicamente y eso me parece un auténtico atropello al trabajo realizado. Además, en algunas ocasiones existe algún superior que, de alguna manera, impide tu progreso en la profesión al no concederte la posibilidad de realizar trabajos de una mayor calidad periodística para los que sí que consideramos que estamos preparados.

PP: ¿Es la preparación universitaria adecuada al trabajo en una redacción?

MR: No, creo que la verdadera profesión la aprendes cuando bajas a la arena y te enfrentas a los leones del día a día. Creo que en muchas asignaturas se pierde el tiempo, un tiempo que aprovechado en tareas prácticas sería mucho más enriquecedor que estudiar una y otra vez las mismas teorías periodísticas.

PP: ¿Qué fue lo que más te sorprendió del funcionamiento de un periódico?

MR: Lo mecanizado que está todo ya que todos tienen muy clara su labor y la llevan a cabo de una manera muy correcta y sin intrusiones. De todos modos hay un aspecto negativo que es tangible según entras a trabajar en la redacción y es la clara politización existente. Lo que se intuye desde la mirada social se comprueba en las entrañas periodísticas.

PP: ¿Le invade la rutina laboral a un principiante en el trabajo?

MR: Nunca, si de verdad te gusta vivir de esto y crees que es tu futuro, cada día tendrás una experiencia que enriquezca tu vida profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario