miércoles, 8 de junio de 2011

Para combatir los estereotipos “los periodistas deben buscar alternativas, no siempre ir a lo fácil”


 Con motivo de las últimas jornadas de Medios y Género, el profesor de la facultad Juan Plaza(experto en estereotipos de género en los medios) nos habla a cerda de los perjuicios que generea en la sociedad la forma en la que la mujer ye l hombre se ven reflejados en los medios de comunicación.

Alejandro Quintas Abruña

1.   Primerísimo plano:   ¿Cómo surgió esta idea de las jornadas de Medios y Género?

Juan Plaza: Somos un equipo de trabajo  formado por profesores de la facultad que llevábamos tiempo escribiendo y leyendo sobre la representación masculina y femenina en los medios de comunicación y nos parecía una buena idea, compartir todo esto con los alumnos a través de unas jornadas.

2.      PP: Durante las conferencias se han tratados los diferentes estereotipos que se dan en televisión y  que simplifican negativamente a la mujer (mujer ángel, mujer Afrodita mujer madre y ama de casa, mujer sumisa al hombre). Parte de la sociedad piensa que ¿La mujer real representada en los MC es un consuelo de los estéticamente quiere ser?

JP: Esto no es “me veo y quiero ser”. Todas las personas tenemos filtros en nuestras vidas gracias a la familia, la educación, formación  y creencias. Obviamente hay algunos ejemplos que son más deseables que otros.  No es tanto que las mujeres como los hombres queramos seguir un modelo de belleza. Es algo más relacionado con lo que la sociedad cree que deben ser unos caminos que son difíciles de conseguir.

3.      PP: ¿Qué tiene que pasar para que esta clase de estereotipos se eliminen de la sociedad?

No es algo fácil, pues muchos de ellos perviven desde hace tiempo. Muchas veces los estereotipos aparecen en los medios, no porque los periodistas o los profesionales de los medios se gente malvada, sino porque a veces repiten esquemas por costumbre o porque ni siquiera piensan en ello. Contestando a la pregunta, primero consiste en ver estos estereotipos, mucha gente no los ve o no les da la importancia que tienen. También es importante que la gente de los medios sea capaz de proponer cosas alternativas, no siempre lo más fácil o el camino más directo.

4.    PP:   Para que esto suceda, ¿Se puede o se debe aceptar la discriminación positiva?
                                        
JP: La sociedad tiene la obligación de ayudar lo que lo que normalmente no ayudan a todos los miembros de la sociedad, sean hombres mujeres discapacitados, etc). Lo deseable seria que las personas, independientemente de su condición sexual, religión o raza accediesen a todo con las mismas oportunidades. Pero esto no pasa, pues existen una serie de perjuicios basados en la imagen  que no valoran justamente a la persona. Es por eso por lo que la sociedad tiene  la obligación de intentar evitar al máximo esta situaciones, y si es forzando la realidad, pues es forzando la realidad.


5.     PP:  ¿Quién tiene la culpa en todo esto: la sociedad, las administraciones las empresas?

JP:No creo que sea cuestión de culpas. Primero, siempre se ha pensado “que los blancos son más listos que los negros, que hombres son más listos que las mujeres…”Esto es así desde hace mucho tiempo, y desgraciadamente no tiene visos de cambiar porque todo el mundo se cree que su condición en la buena y la de los demás no lo es.  En relación con los hombres y a las mujeres, existe un sistema social perverso que desde hace siglos mantienen a las mujeres en un segundo plano. Todos somos responsables de esto y somos también responsables de cambiarlo.

6.      PP:Las jornadas abordaron la idea de que la publicidad se está viendo un cambio de roles, nueva perspectiva respecto a la mujer, ahora ¿qué es lo que ocurre en el resto de medios de comunicación?

JP:La televisión ha rebajado sus exigencias de calidad. A pesar de ello es justo decir que hay determinados profesionales, programas series que al menos intentan no equivocarse en estos temas. Incluso en la prensa hay intentos de esta evolución como Público o Periodismo Humano, aun así creo que falta mucha formación en muchas cosas.

7.     PP:  Las conferencias también hablaron de la violencia de género ¿los informativos están haciendo un flaco favor para acabar con estos casos dándoles cobertura? No pueden estar incentivar al maltratador?

JP: Es posible que un porcentaje muy bajo informar sobre algún caso de este tipo violencia de caso provoque más violencia de género, el que agrede a su pareja lo hace independientemente de que aparezcan en los informativos. También es verdad que las informaciones sobre  violencia de género, tanto en televisión como en otros medios, en general, han cambiado a mejor. Lo que está claro es que no queda más remedio que informar sobre esto, porque estas agresiones han estado ocultas como un problema privado. Desde que los medios lo sacan a la luz y hacen que ese problema sea una cuestión social: obliga a que los políticos a que legislen sobre ello y obligan a que la sociedad esté al tanto sobre lo que está ocurriendo.

8.       PP:Como última pregunta, ¿cuál es el balance que haces de las jornadas, las podremos ver el año que viene?

JP:Tenemos desgraciadamente problemas de financiación. Traer a gente de afuera cuesta dinero, muchos de ellos están dispuestos a venir gratis pero en todo caso los viajes las comidas el hotel... son un gasto. Si conseguimos financiación nuestro interés es que las jornadas continúen todo lo que se pueda, pero es algo que habrá que verlo año a año.

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